jueves, 16 de febrero de 2017

1. Elementos básicos de la Geografía de los suelos


Fig. 1.- Edafología, ciencia del suelo y geografía de los suelos.
Fig. 1.- Edafología, Ciencia del Suelo y
 Geografía de los suelos. Elaboración propia
Objetivos e introducción.
1. Conocer los principios y aplicaciones de esta ciencia, así como comprender la degradación del suelo y sus implicaciones en el manejo y conservación del mismo.
2. Determinar los usos potenciales de los suelos para una adecuada planificación.

Fig. 2.- Horizontes diagnósticos
y de  transición del suelo  (Porta, 2003).






¿Qué sé sobre el suelo?
Los horizontes son una representación del perfil del suelo, que consiste en realizar un corte vertical en un sector del mismo.
Estos horizontes tienen características y propiedades distintas entre sí, reflejo de los factores formadores y su intensidad durante la pedogénesis.



En general, se pueden distinguir los siguientes horizontes en el suelo:

Denominación
Definición
H (histos, tejido)
Horizonte orgánico de un suelo orgánico. Formado por acumulación in situ de materia orgánica en superficie, en un medio saturado de agua durante periodos prolongados. Horizonte de turberas (Porta, et al., 2003). Se forma cuando la velocidad de caída de la materia orgánica es mayor que la velocidad de transformación.
A (se designa aquí todo horizonte en superficie afectado por laboreo o pastoreo)
Horizonte mineral oscurecido por aportes de materia orgánica. Formado en la parte superior del suelo, o debajo de un O. Su relativo oscurecimiento se debe a la M.O., por aportes de hojas, raíces u otras partes de las plantas. Puede haber perdido componentes por eluviación (ídem).
E (eluvial)
Horizonte mineral empobrecido por eluviación máxima. Color claro gracias a la pérdida de: materia orgánica, hierro, aluminio y/o arcilla. Enriquecimiento relativo de limo y arena. Se halla debajo de un O o A y encima del horizonte B (ídem).
B (puede contener subhorizontes: By – yeso, Bt – arcilla).
Horizonte mineral formado en el interior del suelo. Ha sufrido una destrucción de toda o parte de la estructura originaria de la roca (ídem). Enriquecimiento de arcillas.
C
Horizonte mineral, comparativamente poco afectado por procesos edafogénicos, excepto meteorización o hidromorfismo. Saprolita o material de características próximas a las del material originario (ídem).
R (roca)
Roca consolidada subyacente, demasiado dura para romperla con la mano. Dureza mayor de tres en la escala de Mohs (generalmente) (ídem).
K (kalk)
Horizonte con gran acumulación de carbonato cálcico o carbonatos cálcico y magnésico (Gile 1965 citado en Porta, 2003).
Y (yeso)
Horizonte con elevado contenido  de yeso (Porta, et al., 2003).

¿Qué pasa en el suelo?

En todo este sistema subyacen otros sistemas menores, como son los de transporte de componentes y elementos del suelo. Entre ellos, tiene lugar la infiltración, que es el movimiento del agua de la superficie hacia el interior del suelo (Maderey, 2005).
La infiltración se distingue de la percolación porque, el agua infiltrada, viaja a través del suelo paralela a la superficie (interflujo), mientras el agua que percola llega hasta la zona saturada o nivel fréatico (Charlton, 2008).
Este flujo subsuperficial permite la transmisión de contaminantes, nutrientes, oxígeno disuelto entre otros materiales.
Así, el flujo superficial es el que no logra ni infiltrar y mucho menos percolar,
Pero el suelo no solo posee movimientos hídricos descendentes, sino que nos encontramos con la llamada capilaridad, que es el movimiento ascendente de los fluídos gracias a las propiedades del suelo. El agua descender cuando la fuerza de gravedad es mayor a la fuerza capilar del suelo.
Fig. 3.- Flujos susbsuperficiales e infiltración,
obtenida de http://geologiabravo.blogspot.mx/2015_10_01_archive.html
Como mencionamos, todo esto es posible gracias a las propiedades físicas y químicas del suelo, que también nos darán una diversidad de los mismos. A continuación analizaremos solo algunas de ellas:

Propiedades físicas.-
-Textura: se refiere a la proporción de la fracción fina del suelo en un horizonte. Dependiendo la proporción de esas fracciones, se pueden generar estructuras diferentes llamadas agregados, los cuales tienen, a su vez, porosidad externa e interna. Como mencionamos anteriormente, la estructura del suelo condiciona la filtración del agua, y también la distribución de las raíces.
Fig. 4. Hoja de las Tablas Munsell, en
http://www.locosporlageologia.com.ar/2013/12/
-Color: es dado por las características del material parental, la actividad orgánica y los demás factores formadores del suelo.
Sus variaciones suelen deberse principalmente a la presencia de hierro en sus distintos estados de oxidación o con diferente grado de hidratación. Es una propiedad fácil de observar, por lo que es de gran ayuda al distinguir los horizontes en el perfil e inferir el estado de aireación y la clase de drenaje, todo directamente relacionado con la productividad. Para evitar imprecisiones y subjetividades, se utiliza un código de colores: el Código Munsell, a través de las Tablas Munsell (Porta, 2008). 
-Densidad aparente y real: la densidad aparente se refiere a la cantidad de masa sobre un volumen de suelo tomando en cuenta la porosidad del mismo y todo el aire o fluido que se encuentre en ese volumen, mientras la densidad real elimina estas variables de la ecuación para obtener una densidad neta.

Propiedades químicas.-
-pH: Refleja el grado de acidez o basicidad de un horizonte del suelo o del suelo en general (Porta, 2003). El promedio va de 5.5 a 7.5.
-CIC: la capacidad de intercambio catiónico es la capacidad de las arcillas o de la materia orgánica para retener nutrientes o elementos en general, debido a su carga eléctrica (-). Se trata de materiales catiónicos o que han perdido carga negativa en enlaces químicos.  En función de esta propiedad podemos calcular la biomasa y los contaminantes. Es una disponibilidad de nutrientes en el suelo.

Referencias
- Ro Charlton. (2008). Fundamentals of fluvial Geomorphology. USA: Routledge
Maderey, L. (2005). Principios de hidrogeografía. Estudio del ciclo hidrológico. México: Instituto de Geografía, UNAM.
- Porta, J., López-Acevedo, M., & Poch, R. (2008). Introducción a la edafología, uso y protección del suelo. Madrid: Grupo Mundi-Prensa
- Porta, J., López-Acevedo, M., & Roquero, C. (2003). EDAFOLOGÍA Para la agricultura y el medio ambiente. Madrid: Grupo Mundi-Prensa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario