En entradas antiguas observamos el análisis del suelo en la vertical, es decir, sus horizontes.
La extensión del suelo es muy grande respecto a su profundidad en la altura y su extensión horizontal en kilómetros. Se puede decir que el suelo es una zona estrecha de la corteza terrestre. Analizaremos ahora su horizontalidad.
Es necesario seleccionar y estudiar suelos representativos de cada una de las unidades en que sea posible subdividir un determinado paisaje, de acuerdo con la escala de trabajo (Porta, 2003).
Surgen así las unidades jerárquicas:
-Soilscape: se refiere a todo un paisaje cubierto de suelo: todo lo que se observa en un paisaje amplio.
-Polipedión: toda una unidad continua de propiedades y características homogéneas.
-Pedión: unidad mínima de muestreo de un suelo, cuya extensión es mayor o igual a dos metros cuadrados.
-Agregado: es la organización de las texturas o fracción fina del suelo.
-Solum: se refiere a los horizontes A y B del suelo.
Fig. 1.- Unidades jerárquicas del suelo (Porta, 2003) |
El estudio de la cubierta edáfica requiere de observaciones puntuales extraídas a partir de barrenos que obtienen muestras de suelo. Cuando se detectan cambios evidentes entonces se delimitan polipediones y en él se hace el muestreo de un pedión para efectuar las pruebas correspondientes. A partir de las muestras con barrenos se delimitan en cuadrantes los límites del polipedión y entonces se elige el pedión de muestreo.
Entonces, ¿por qué clasificar los suelos?
Es importante estudiarlos y clasificarlos porque, como veíamos en la entrada de la WRB, es necesario llevar un inventario de suelos, diferenciarlos, buscar los que tengan características similares y agruparlos, etc., para así facilitar la comunicación entre profesionistas y elaborar la leyenda de los mapas.
La unidad jerárquica que se clasifica son los polipediones. Compuestos de horizontes, de representan con letras mayúsculas (los Grupos de Suelos) mientras que la dominancia u ocurrencia de un proceso pedogenético se representa con letras minúsculas.
Entonces, ¿por qué clasificar los suelos?
Es importante estudiarlos y clasificarlos porque, como veíamos en la entrada de la WRB, es necesario llevar un inventario de suelos, diferenciarlos, buscar los que tengan características similares y agruparlos, etc., para así facilitar la comunicación entre profesionistas y elaborar la leyenda de los mapas.
La unidad jerárquica que se clasifica son los polipediones. Compuestos de horizontes, de representan con letras mayúsculas (los Grupos de Suelos) mientras que la dominancia u ocurrencia de un proceso pedogenético se representa con letras minúsculas.
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Bibliografía.-
- Porta, J., López-Acevedo, M., Roquero, C. (2003) Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Madrid: Grupo Mundi-Prensa
Bibliografía.-
- Porta, J., López-Acevedo, M., Roquero, C. (2003) Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Madrid: Grupo Mundi-Prensa
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