jueves, 27 de abril de 2017

10. Suelos y el paisaje glacial y periglacial

9. Suelos y el paisaje fluvial

8. Procesos pedogenéticos / Grupos de suelo y su posición en la ladera

7. Procesos pedogenéticos

Consisten en una serie de reacciones y redistribuciones de materia, de tal forma que un material originario sufre una progresiva diferenciación de horizontes y modifica su grado de organización (obtiene estructura). Estos procesos resultan compatibles con los factores formadores de determinado lugar y momento, y se prolongan en el tiempo, dando como resultado un suelo concreto. La importancia de cada factor en la pedogénesis generalmente varía a lo largo del tiempo, por lo que tendremos también una sucesión de procesos, por lo que es muy difìcil decir que un suelo se formó a partir de un solo proceso pedogenético. Así, la pedogénesis es un proceso progresivo, y es por esto que tenemos las características del suelo: los horizontes, la formación de estructura, el espesor, etc, de aquí la importancia de estudiar estos procesos (Porta et al 2003, p. 489).

Este enfoque basado en los procesos formadores (Simonson, 1959) dice que estos mismos son la causa de la evolución del suelo, y los agrupo en procesos pedogenéticos globales o compuestos y específicos. Los procesos globales (ej. calcificación, gleificación) son aquellos que resultan de la acción de un conjunto de específicos, y son los específicos los que analizaremos en esta entrada (ibídem, 470). 

Recordemos que el suelo es un sistema dinámico abierto, por lo que los procesos específicos que encontraremos se pueden identificar de la siguiente forma (ibídem, 471):