El suelo es resultado y testigo de todo el sistema de interacciones atmósfera-hidrósfera-biósfera, que derivan en una diversidad de los mismos y así en una distribución. De estudiar esta distribución se encarga la Geografía de los suelos, que aquí buscaremos comprender y estudiar.
jueves, 27 de abril de 2017
7. Procesos pedogenéticos
Consisten en una serie de reacciones y redistribuciones de materia, de tal forma que un material originario sufre una progresiva diferenciación de horizontes y modifica su grado de organización (obtiene estructura). Estos procesos resultan compatibles con los factores formadores de determinado lugar y momento, y se prolongan en el tiempo, dando como resultado un suelo concreto. La importancia de cada factor en la pedogénesis generalmente varía a lo largo del tiempo, por lo que tendremos también una sucesión de procesos, por lo que es muy difìcil decir que un suelo se formó a partir de un solo proceso pedogenético. Así, la pedogénesis es un proceso progresivo, y es por esto que tenemos las características del suelo: los horizontes, la formación de estructura, el espesor, etc, de aquí la importancia de estudiar estos procesos (Porta et al 2003, p. 489).
Este enfoque basado en los procesos formadores (Simonson, 1959) dice que estos mismos son la causa de la evolución del suelo, y los agrupo en procesos pedogenéticos globales o compuestos y específicos. Los procesos globales (ej. calcificación, gleificación) son aquellos que resultan de la acción de un conjunto de específicos, y son los específicos los que analizaremos en esta entrada (ibídem, 470).
Recordemos que el suelo es un sistema dinámico abierto, por lo que los procesos específicos que encontraremos se pueden identificar de la siguiente forma (ibídem, 471):
jueves, 2 de marzo de 2017
6. Inestabilidad geomorfológica - Procesos en laderas
Estudio del Geosistema: suelo y geoformas.
Cuando hablamos de geosistema entendemos que este es un espacio que se puede aislar, en subsistemas, para su estudio, entendiendo siempre que no son entes separados, sino que se interrelacionan. El aislamiento para el estudio de los fenómenos no elimina sus relaciones.
De esta manera, el objeto de estudio será lo que acontece en la Tierra; para llevar esto a cabo, nosotros realizamos "zooms al sistema", es decir, buscamos expresiones de la materia y energía universales en los paisajes; algo estudiable en nuestra escala. En este caso, esas expresiones constituyen las geoformas y los suelos, que a su vez conforman la corteza terrestre: la cáscara del planeta.
Ambos elementos, tanto geoforma como suelo, comparten factores formadores y fuentes de materia y energía. Como sabemos, estas fuentes pueden ser endógenas (p.e. tectónica y geodínámica interna) y/o exógenas (energía solar y procesos de erosión).
Este estudio de la relación suelo-geoforma nos conduce a preguntarnos cómo se relaciona la geomorfología con el estudio de los suelos... ¿es una más importante que la otra?
Para empezar, definiremos al suelo como la capa superficial a partir del material geomorfológico, es decir, es el producto de la alteración. La geoforma está sujeta al intemperismo y a la transformación del suelo, lo que lleva a su modelado. Así, la geoforma controla la formación y distribución de suelos, que a su vez influye en la evolución del relieve. La ciencia encargada del estudio de esta dualidad se conoce como Geopedología.
Así, estos estudios se representan por medio de mapas, que a su vez requieren del desarrollo de unidades de mapeo o de estudio, una de estas es la ladera, que puede verse a través de una catena, es decir, en un análisis de los procesos comunes en este relieve, desde su parte alta hasta su zona de depósito, compartiendo el mismo material parental.
Procesos en laderas
Llamaremos ladera a aquella geoforma básica inclinada en la superficie terrestre. Por su posición, poseen una orientación y un drenaje.
Es por esto que, en esta geoforma, se presentan los movimientos básicos del agua: infiltración (1), percolación (2), flujo subsuperficial (3) y escorrentía (4).
La gama de procesos que tienen lugar son resultado de las distintas características de cada parte dela ladera, que podemos simplificar en tres: acumulación (alta), transporte (media) y depositación (baja), que se pueden observar en el siguiente esquema:
Analizemos ahora los de modelado hídrico, que, junto con los movimientos de remoción en masa, reflejan la inestabilidad geomorfológica.
El modelado hídrico se refiere a todo movimiento del agua en las laderas. En la Tabla 2 encontraremos sus procesos.
Factores que controlan la erosión
1) Capacidad erosiva o erosividad: es la capacidad de la lluvia de tener algún efecto, reflejado en su intensidad y duración.
2) Erodabilidad: capacidad intrínseca del suelo de ser erosionado debido a sus propiedades, tales como: textura, capacidad de infiltración, cantidad de materia orgánica y de arcillas, etc.
3) Relieve: su efecto se refleja en la inclinación y longitud de las pendientes. A mayor inclinación tendremos mayor energía, y así mayor erosión.
4) Cobertura vegetal: resta energía al sistema, por lo que su presencia disminuirá la erosión.
Referencias:
- Lugo, J. (2015). Diccionario geomorfológico. México: Instituto de Geografía, UNAM.
Así, estos estudios se representan por medio de mapas, que a su vez requieren del desarrollo de unidades de mapeo o de estudio, una de estas es la ladera, que puede verse a través de una catena, es decir, en un análisis de los procesos comunes en este relieve, desde su parte alta hasta su zona de depósito, compartiendo el mismo material parental.
Procesos en laderas
Llamaremos ladera a aquella geoforma básica inclinada en la superficie terrestre. Por su posición, poseen una orientación y un drenaje.
Ladera oeste de montaña en La Joya, a los pies del volcán Iztaccíhuatl. Imagen obtenida de [http://deexpedicion.com/mexico2008/es/iztaccihuatl]. Fecha de consulta: 02/03/2017 |
Es por esto que, en esta geoforma, se presentan los movimientos básicos del agua: infiltración (1), percolación (2), flujo subsuperficial (3) y escorrentía (4).
La gama de procesos que tienen lugar son resultado de las distintas características de cada parte dela ladera, que podemos simplificar en tres: acumulación (alta), transporte (media) y depositación (baja), que se pueden observar en el siguiente esquema:
La infiltración tiene lugar en las zonas de estabilidad sin pendiente pronunciada. Por otro lado, la sedimentación se refiere a la zona de depósito. Esta figura solo es ilustrativa, y va más enfocada a fenómenos fluviales que a los del suelo, por lo que la zona de sedimentación la tomaremos como una zona de rejuvenecimiento constante del suelo por los depósitos continuos. Obtenida de [http://www.simonpizarro.com/Educacion/2ESO/7%20Geologia.htm]. Fecha de consulta: 09/03/2017 |
Analizando la figura más a fondo, observemos también que la zona cumbral o de acumulación presentará alto número de minerales e iones solubles, benéficos en cierta medida a la pedogénesis. Conforme bajamos en la ladera, la lixiviación y el intemperismo irán disminuyendo, hasta llegar así a la zona de depósito. Esto es un proceso, que finalmente conllevará al modelado y así a la inestabilidad geomorfológica.
Entonces, es importante estudiar el balance morfogénesis-pedogénesis en las laderas, es decir, la relación entre una geoforma estable, como lo puede ser una ladera, y la formación (estabilidad geomorfológica) o destrucción del suelo.
En la zona cumbral encontraremos estabilidad, por lo que habrá mayor formación de arcillas, por intemperismo, y suelos desarrollados. Predominará el intemperismo químico. Por otro lado, en la zona de transporte, el predominante será el físico; hay más erosión e insolación, y menos tasa de desarrollo de suelo. Ya en la zona de depósito un proceso importante es la infiltración y, como se muestra en la imagen superior, la sedimentación irá aumentando conforme nos acercquemos a esta zona, que es la más baja.
Procesos geomorfológicos asociados a laderas
Están relacionado más hacia la parte de la inestabilidad, y se dividen en gravitacionales y de modelado hídrico. La siguiente tabla (1) se refiere a los primeros:
Como resultados de la remoción en masa nos encontramos con los conos detríticos, los taludes detríticos y con la formación de coluviones, es decir, de material transportado y depositado en las bases de las laderas.
Como consecuencia, tenemos depósitos heterométricos y masivos; a la vez que sepulta y fosiliza suelos (formación de paleosuelos).
REMOCIÓN EN
MASA
Son movimientos masivos de material. Generalmente tienen lugar en laderas de pendiente mayor a los 20°. Son independientes del clima en términos generales. |
Caídas o derrumbes en caída libre
|
Se
refiere a la sencilla caída de rocas. Da lugar a suelos alóctonos, es decir,
de material transportado. Entra aquí también la caída de algunos suelos, cuyo
material no está bien consolidado o carece de suficiente agregación.
|
Deslizamientos
|
Es
un paquete de materiales que es deslizado por la ladera, ya sea por planos de
debilidad y/o por diferencias litológicas. Esto se refiere a que un plano no
fijo puede deslizarse sobre otro que sí lo está.
|
|
Flujos
|
Son
las avalanchas o flujos de tierra o lodo que fluyen por la ladera. Son la transición
entre los movimientos de remoción en masa y los de modelado hídrico.
|
|
PROCESOS
LENTOS
|
Reptación (creeping)
|
Es
el movimiento masivo del suelo pero de forma casi imperceptible. Forma
ondulaciones y se calcula que se el suelo se desplaza aproximadamente dos
centímetros al año. Sucede por la humificación-desecación del suelo, es
decir, por las temporadas que lo afectan. Forma terracetas en el relieve.
|
Solifluxión o gelifluxión
|
Es
el flujo de suelo saturado de agua. Suele tener lugar en zonas con hielo, y
forma lenguas de material.
|
|
Avalanchas
|
Son
caídas o deslizamientos de material con un movimiento progresivo y continua
pérdida de cohesión a enorme escala y con fuerte energía (Lugo, 2015).
|
Solifluxión en Normandía, Francia. Obtenida de [www.madrimasd.org/blogs/universo]. Fecha de consulta: 09/03/2017 |
Como consecuencia, tenemos depósitos heterométricos y masivos; a la vez que sepulta y fosiliza suelos (formación de paleosuelos).
Conos detríticos (marcados con rojo). Fuente: [http://www.geoaprendo.com/2014/12/informe-geomorfologia-dinamica-del.html] Fecha de consulta: 09/03/2017 |
Talud y cono detrítico idealizados. Fuente: [http://mygranitodearena.blogspot.mx]. Fecha de consulta: 09/03/2017 |
Analizemos ahora los de modelado hídrico, que, junto con los movimientos de remoción en masa, reflejan la inestabilidad geomorfológica.
El modelado hídrico se refiere a todo movimiento del agua en las laderas. En la Tabla 2 encontraremos sus procesos.
EROSIÓN
PLUVIAL – SPLASH
|
Movilización
de partículas por el impacto de las gotas de lluvia. Favorece la escorrentía,
ya que destruye agregados y colmata los poros del suelo, lo que lleva al sellado
del mismo. Tiene más efecto en suelos con poca materia orgánica, pocas
arcillas, más limos y más arenas, así como poca o nula cubierta vegetal.
|
EROSIÓN
LAMINAR
|
Da
lugar a la escorrentía difusa. Forma hilillos entrecruzados por las láminas
de agua que corren por la ladera. Las evidencias observables son la
exhumación de raíces, la acumulación de hojarasca y de partículas finas al
pie de obstáculos y el afloramiento del horizonte B del suelo (se observan
moteados más claros en él).
|
EROSIÓN LINEAL
|
La
suma de la escorrentía difusa generada por la erosión laminar deriva en
escorrentía concentrada. Tiene lugar cuando se presentan lluvias intensas o
prolongadas. Aumentan la capacidad erosiva y forman surcos y cárcavas.
Incrementa la velocidad y energía del agua.
|
LAVADO
SUBSUPERFICIAL
|
Flujo
de acuerdo con la pendiente que percola y encuentra un tope (un horizonte
impermeable). Se forma gracias a las grietas y poros del suelo. Transporta
material fino: arcillas, limos y minerales. De ser posible, recorre toda la
catena, es decir, desde la parte alta de la ladera a la zona de depósito.
|
Factores que controlan la erosión
1) Capacidad erosiva o erosividad: es la capacidad de la lluvia de tener algún efecto, reflejado en su intensidad y duración.
2) Erodabilidad: capacidad intrínseca del suelo de ser erosionado debido a sus propiedades, tales como: textura, capacidad de infiltración, cantidad de materia orgánica y de arcillas, etc.
3) Relieve: su efecto se refleja en la inclinación y longitud de las pendientes. A mayor inclinación tendremos mayor energía, y así mayor erosión.
4) Cobertura vegetal: resta energía al sistema, por lo que su presencia disminuirá la erosión.
Referencias:
- Lugo, J. (2015). Diccionario geomorfológico. México: Instituto de Geografía, UNAM.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)